Discos de vinil en México durante los 90´s

Mas o menos en 1992, se dejaron de prensar discos de vinil en México, el CD o Compact Disc era el formato que entraba ya de lleno.  Así que la mayor parte de la gente, prácticamente "regaló" sus venerables viniles al señor del carrito de chacharas cuando pasaba frente a casa.


Ya no se vendían en las tiendas donde se acostumbraba comprarlos, es mas, hasta algunas cerraron, así que había que buscarlos para ver a donde habían quedado los sobrevivientes.

En la Ciudad de México en los 90´s existían algunas tiendas donde se compraban y vendían viniles usados, por ejemplo el Disco Recuerdo, sobre la calle de Querétaro, luego cambiaron a otras sucursales: Plaza Toreo, Galería Plaza De Las Estrellas, y otro junto al mercado de Mixcoac, los demás no los conocí. Allí encontrabas de todo, el disco más caro no pasaba de los $100

Casi todos los sábados era asiduo asistente al Tianguis Cultural del Chopo

Allí encontrabas variedad de vinil, tanto en los puestos como en la zona de cambios, y si! yo fui de esos que fui a vender los míos por esos años buscando la "actualización" al CD.
Como me siento al respecto de eso hoy en día?

 

La visita obligada del Domingo era el Tianguis de la Lagunilla

Se encontraban discos a super precio, pero lo bueno estaba adentro en Tepito, bello lugar donde vi corretizas, conatos de bronca, campaneadas=checar al visitante si era apto para robo.

 

Una vez, una familia entera perseguía a un sujeto, el jefe de familia iba a la cabeza con una pistola apuntando al supuesto ladrón que huía a toda velocidad, el convoy era armornizado por los gritos de una señora gritando a todo pulmón "agarren a ese hijo de su pinche madre"

En otra ocasión un dealer de discos Argentino al resistirse a ser asaltado, sufrió tremendo navajazo en la palma de la mano, seguido de un fuerte puñetazo en la cara y ya en le piso asaltado y bolseado. Jamas supe de el si regresó a México.

Sobre la calle de Tenochtítlan no faltaba mi visita a un local que se llamaba: Eduardo discos de colección, decorado con un megáfono depeche modesco en la parte de arriba.

La atendía un señor, el dueño, Eduardo supongo yo, que siempre se vestía con una camiseta blanca sin mangas, lentes obscuros en forma de gota, cabello y bigote pintados de negro.

En ese lugar vi absolutamente todos los discos, uno en particular era el Black Sabbath Crimenes De La TV sencillo promocional 7" mexicano, había seguro mas de 100 piezas.

Le pedí permiso al señor si podía pasar al ver la trastienda y con su amabilidad de siempre decía "pásale mano" allí era un autentico botadero, los discos de 7" mas enterrados,  adentro de sus fundas plásticas habían cucarachas disecadas, Así es que asco! pero! no eres un verdadero crate digger si no has pasado por estas cosas durante esos inolvidables "diggings"

También allí encontré bastantes KISS  7"  "Nací Para Amarte" muchos sin portada y hasta promocionales.

La manera más fácil y gratis para obtener viniles eran las amistades de mis padres, pero estos eventos eran esporádicos. Una vez fui a Satélite por un lote aproximadamente de mas de 1000 discos y lo mejor..... gratis.

Casi siempre en estos lotes caseros la mayoría de los discos eran paja, pero siempre habían unos que valían la pena.

También en linea podías conseguir discos a precios muy accesibles. En otro capítulo hablare de los precios de los viniles en los 90´s.

 

 

 

 

No Comments Yet.

Leave a comment